Visión

"...dentro de ti mismo, fuera de ti mismo, caerás del cenit al nadir porque ése es tu destino, tu miserable destino. Y mientras de más alto caigas, más alto será el rebote, más larga tu duración en la memoria de la piedra..."
Huidobro

Te quiero... que comienzo
Peor es tragar saliva
Y peor aun es este nudo en la garganta que toma los contornos del mundo o la forma de un grano de ripio pegado a los pies

Lihn

"(...) Los otros, los más dignos, todavía esperaban una carta en la penumbra de la caridad pública, muriéndose de hambre, sobreviviendo de rabia, pudriéndose bajo la exquisita mierda de la gloria (...)"

Gabriel García Márquez

martes, octubre 16

La Ola: la ciclicidad de la historia II


“(…) En sí, los presupuestos ideológicos son premisas de la aplicación sistemática de las ideas referidas a un ámbito específico de la realidad; constituye, en síntesis, los fundamentos gnoseológicos y valorativos de las formas particulares de la conciencia social, tales como: política, jurídica, moral, científico-tecnológica, etc. (…)” (Alvárez, 2006)

“(…) Esto ha hecho que el concepto de “poder” haya recibido a lo largo de los siglos múltiples definiciones y significados. No obstante ello, lo encontramos en general ligado a conceptos como los de “dominación”, “coacción”, “mando y obediencia”, “imposición”, “amenaza”, “fuerza” y tantos otros. (…)En su acepción tal vez más básica y elemental, el concepto de poder aparece en la doctrina política ligado siempre a la capacidad de unas personas de imponer determinadas conductas a otras personas, aún contra la voluntad de éstas. (…)” (Montbrun, 2010)

Si bien el concepto de “poder” e “ideología” difieren según distintos autores, la mayoría de las definiciones tienden a superponerse en distintos puntos y complementarse hasta cierto punto, siendo la ideología el cómo y el poder la manera de lograr el cometido. Si bien la mayoría de las definiciones surgen en respuesta a corrientes anteriores, son bastante aplicables al sistema socioeconómico que nos rodea y en el cual nos vemos inmersos ya sea como futuros profesionales o como ciudadanos acreedores de derechos y deberes.
      Se hace necesario, al igual que sentar como eje al poder y la ideología, entregar un pequeño barniz acerca del sistema de salud en el cual nos vemos inmersos los chilenos, y que en un par de años nosotros mismos vamos a ser activos funcionarios de este.
      Luego del golpe de estado de 1973, que trajo consigo una fuerza dictatorial y autócrata compuesta, en primera instancia por efectivos de las fuerzas armadas, y posteriormente a profesionales de la universidad católica, quienes fueron los artífices verdaderos de los cambios neoliberales que se arrastran hasta el día de hoy, conocidos en segunda instancia como “Los Chicago Boys”, quienes bajo el alero del mismísimo Milton Friedman, ideólogo central del neoliberalismo y al cual se le fue otorgado el premio nobel de economía posteriormente, fueron depositados en las principales canteras de gobierno. A pesar de que estos fueron instaurados en 1975, no fue hasta 1979 que las políticas de estos personajes dieron frutos. (Délano & Traslaviña, 1989)
      Debe decirse que en primera instancia, defínase esta como comienzos de 1950 donde se crea el servicio nacional de salud (SNS), el cual poseía las facultades resumidas de diversos organismos públicos que prestaban servicios de salud al país en ese entonces. Encargado de la protección de la salud de toda la población y del fomento y recuperación de la salud de los obreros, esposa e hijos hasta la edad de 15 años. Además de lo antes citado, tenía como misión hacerse cargo de la salud del indigente y su familia, los cuales eran aproximadamente el 70 por ciento de la población de ese entonces. (Bustos D., s/f) Sin embargo luego de 1979 y bajo el titulo de la “reactivación económica” se obliga a los chilenos a pagar desde sus bolsillos la salud, junto con la disminución en más de un 50 por ciento el presupuesto de salud per cápita. De esta forma, en 1982 el 62 por ciento del financiamiento total del sistema de salud era de aportes directos de los usuarios, a través del 7 por ciento de sus salarios (el cual en 1979 comenzó en un 4 por ciento), o bien por intermedio del pago efectivo de las atenciones. (Miranda, 1994)
      Si bien el sistema de salud se ha modificado en los últimos años, estructuralmente no ha sufrido cambios mayores, sino que medidas parches e inclusión de políticas de salud públicas como el GES, y organismos reguladores de las Isapres, como es la superintendencia. (Bastías & Valdivia, 2007)
      Ya definidas las variantes del propio sistema se hace necesario el conectar la teoría con la práctica, generando puentes entre lo antes dicho y el filme propiamente tal, teniendo como eje las políticas autócratas de un gobierno militar que institucionaliza la violencia con policías y militares en las calles, para luego, y desde un comienzo, vulnerar los DDHH. Y hacerse con el control político y económico del país entero. Y por otro lado la ideología fascista, y más que esta, el control y disposición unilateral de políticas para una ciudadanía.
      Desde la constitución de 1980 que la salud, educación y en general el mercado se encuentran en manos de un grupo de personas o holding empresarial que dirige las rutas comerciales y que finalmente llego al poder, de manera formal, en el 2010 con Sebastián Piñera a la cabeza del país, siendo este la cuarta fortuna más grande de la nación en el año 2011. (La Nación, 2012) No es extraño que desde un tiempo atrás hasta el día de hoy múltiples noticias hayan impactado a la nación, tales como el conocimiento de la licitación del Litio e incluso la Ley de pesca, la cual entrega a perpetuidad las costas chilenas a grandes empresarios del rubro. (The Clinic Online, 2012)
Con lo antes mencionado no es solo el sector de la salud, ya magullado por los años ochentas y noventas con la implementación y continuación del modelo neoliberal arraigado a la fuerza en Chile, junto con la doctrina del shock y el “reseteo” de mentalidades (Winterbottom & Whitecross, 2009), sino que múltiples sectores tanto económicos como sociales en los cuales la ideología neoliberal se expandió como cáncer y el poder se hizo a manos de individuos que solo buscaban, y siguen buscando, por cualquiera de los medios posibles el control de diferentes fracciones monetarias que finalmente les proporcionen más poder. De esta manera cualquier aspecto de la vida puede ser afectado por el poder manejado en las manos equivocadas, o en un poder sordo que no escuche las necesidades del pueblo. Siendo el eje de esta propuesta que la afección de un solo aspecto de la vida del sujeto, termina por generar una reacción en cualquier espacio del individuo, y más en la salud, ya que el poder constituye una variable estructural de las condiciones de salud, se hace aun mas importante su restricción en términos de políticas públicas y el control de los posibles conflictos de intereses entre gobernabilidad, necesidades y, derecha y llanamente, intereses individuales.
Con lo anterior logramos concluir, lamentablemente, que las fuentes del poder administran con mano firme sus ideales dependiendo de cuales sean sus lineamientos morales, influenciados en gran medida por factores como tendencia política, estado económico y social del país, estado económico individual, entre otros. Existiendo en todo el desarrollo histórico y social Chile, una repercusión directa sobre la población al ser esta, el usuario final del servicio de salud, ya sea público o privado.

“Aquí Yace «Juan, el carpintero»; vivió setenta y tres años sobre la tierra, pobremente, vió grandes a sus nietos menores y amó, amó, amó su oficio con la honorabilidad del hombre decente, odió a la capitalista imbécil y al peón canalla, vil o utilitario; —juzgaba a los demás según el espíritu—.
Las sencillas gentes honestas del pueblo veíanle al atardecer explicado a sus hijos el valor funeral de las cosas del mundo; anochecido ya, cantaba ingenuamente junto a la tumba del rorro, —un olor a lavirutas de álamo o quillay, maqui, litre, boldo y peumos geniales perfumaba el ambiente rústico de la casa, su mujer sonreía; no claudicó jamás, y así fue su existencia, así fue su existencia.
Ejerció diariamente el grande sacerdocio del trabajo desde el alba, pues quiso ser humilde e infantil, modesto en ambiciones; los Domingos leía a Kant, Crevantes o Job; hablaba poco y prefería las sanas legumbres del campo; vivió setenta y tres años sobre la tierra, falleció en el patíbulo, POR REVOLUCIONARIO. R.I.P.” (De Rokha)

Bibliografía

  • Alvárez, F. M. (2006). La ideología en el debate filosófico de lo moderno y lo postmoderno. Humanidades Médicas , 1- 33.
  • Bastías, G., & Valdivia, G. (2007). Reforma de la salud; El plan AUGE o régimen de garantías explicitas en salud (GES). Su origen y evolución. Boletín escuela de Medicina U.C.Pontificia Universidad Católica de Chile , 51-58.
  • Bustos D., R. (s/f). www.colegiomedico.cl. Recuperado el 15 de Octubre de 2012, de www.colegiomedico.cl: http://www.colegiomedico.cl/Portals/0/files/biblioteca/documentos/otros/saludalatina.pdf
  • De Rokha, P. Epitafio en la tumba de Juan, el carpintero. Antología. Universidad de Chile, Santiago.
  • Délano, M., & Traslaviña, H. (1989). La herencia de los Chicago Boys. Santiago: Las ediciones del Ornitorrinco.
  • Dubet, F. (1989). De la sociología de la identidad a la sociología del sujeto. En F. Zapata, Estudios Sociológicos (págs. 519-545). México: El colegio de México.
  • Gansel, D. (Dirección). (2008). Die Weille [Película].
  • Huidobro, V. Aforismos. Antología. Universidad de Chile, Santiago.
  • La Nación. (08 de Marzo de 2012). Presidente Piñera es la cuarta persona más rica de Chile. Santiago, Región Metropolitana, Chile.
  • Lejman, R., & Díaz, E. (Dirección). (2003). Disparen Sobre Santiago [Película].
  • Miranda, E. (1994). La Salud en Chile: Evolución y perspectivas. Santiago: Centro de Estudios Públicos.
  • Montbrun, A. (2010). Notas para una revisión crítica del concepto "poder". Revista de la Universidad Bolivariana , 367 - 389.
  • Nieto Santos, M. d. (2009). LA OLA. Manipulación y control a través de la imagen. Red visual: Miradas sobre cine , 1-8.
  • The Clinic Online. (11 de Julio de 2012). Ley Longueira: la reforma que entrega a perpetuidad los derechos de pesca. Santiago, Región Metropolitana, Chile.
  • Winterbottom, M., & Whitecross, M. (Dirección). (2009). The Shock Doctrine: The Rise of Disaster Capitalism [Película].

No hay comentarios:

Publicar un comentario