Visión

"...dentro de ti mismo, fuera de ti mismo, caerás del cenit al nadir porque ése es tu destino, tu miserable destino. Y mientras de más alto caigas, más alto será el rebote, más larga tu duración en la memoria de la piedra..."
Huidobro

Te quiero... que comienzo
Peor es tragar saliva
Y peor aun es este nudo en la garganta que toma los contornos del mundo o la forma de un grano de ripio pegado a los pies

Lihn

"(...) Los otros, los más dignos, todavía esperaban una carta en la penumbra de la caridad pública, muriéndose de hambre, sobreviviendo de rabia, pudriéndose bajo la exquisita mierda de la gloria (...)"

Gabriel García Márquez

lunes, octubre 15

La Ola: la ciclicidad de la historia I


“Has despedazado las leyes de tu corazón / para someterte a las leyes de tu tribu.” (Huidobro)

“La Tercera Ola” constituye la base del filme “La Ola”, siendo la primera un experimento realizado en california en 1967, donde William Ron Jones, profesor de historia, pone en práctica la experiencia de la autocracia con un grupo de alumnos, los cuales se ven sobrepasados por la real envergadura de la doctrina. (Nieto Santos, 2009)
      Resulta analizar los aspectos en los cuales se desarrolla la cinta, primero una escuela Alemana, recordando obviamente el legado Nazi con el que carga la sociedad alemana, y en segundo lugar el supuesto, incluso axioma en el cual se centra la película, que es la imposibilidad de tener un gobierno o una nueva doctrina autoritaria en la nueva Alemania, donde existen recordatorios permanentes sobre el régimen Nazi y los abusos que cometió (Nieto Santos, 2009), como una especie de conciencia histórica e incluso propi vergüenza por lo que en algún momento otras personas hicieron del país.
En primera instancia “La Ola” comienza como un experimento práctico sobre la doctrina autócrata, que es definida en la misma película por el profesor Steiner como un gobierno en el cual un individuo o un grupo tiene tanto poder que puede cambiar la ley a su conveniencia (Gansel, 2008), y que en un principio no es nada más que un proyecto sobre símbolos y preceptos como lo son “el enemigo” (los anarquistas), la disciplina, el uniformado del salón de clases y los preceptos básicos del grupo: Fuerza mediante la disciplina, fuerza mediante la comunidad, fuerza a través de la acción y fuerza a través del orgullo. (Gansel, 2008) Los cuales terminan por llevar la ideología desde el salón de clases a la comunidad escolar y finalmente a la ciudad como tal, interviniendo la realidad al modificar, pervertir y enfrentar finalmente las estructuras de poder ya existentes.
Existen una serie de emblemas y signos que se ven muy bien en la película y que interactúan con los personajes de la misma, autodefiniéndose como algo más, y no como fascismo, sino que una respuesta a las propias falencias individuales, las cuales terminan desvaneciéndose en cada sujeto, por la inclusión de esta serie de postulados que involucran a la unión como fuerza transformadora y potenciadora de los cambios que vendrán. En un principio todo resulta acorde a la temática de la propia enseñanza libre y participativa con que contaba el colegio en el cual se desarrolla el regreso de paradigma, sin embargo este juego de niños, por así decirlo, termina como un “Ouroboro” (dícese de la serpiente que se come su propia cola), ya que son las mismas circunstancias y la deformación del propio sujeto cuando se haya absuelto de la reflexión, que terminan matando, ya sea de manera figurada o literal, a los sujetos no pensantes, quienes son solo actores de una realidad mayor a su propio ser, y por lo tanto, sin reflexión de su existencia.
Se hace interesante en este punto analizar los diferentes preceptos en los que se basa la doctrina de “La Ola”, el primero la disciplina, siendo esta la más clara en el filme, donde se muestra como la disciplina no solo adquiere el sentido teórico sino que a su vez practico. La realización de ejercicios previos a la clase, y el uniformado, al cual ellos mismos se someten desde el comienzo del proyecto, bajo los ideales de igualdad y destrucción de clases entre los mismos participantes, que finalmente termina destruyendo la propia identidad y las diferencias socioculturales de los sujetos.
En segundo lugar la ideología hace necesario el ser parte de algo y que la unidad hace la fuerza, ya que es la comunidad la que puede solventarse a sí misma y de esta manera salir adelante. Si bien la idea de que la unión hace la fuerza no es solo parte de la ideología autócrata, sino que la cultura oriental también la utiliza, incluso es transmitido como cuento popular en el cual un padre muestra a sus hijos que las ramas secas juntas son más difíciles de quebrar que una rama por sí sola. Si bien “La Ola” termina en un fin por sí mismo a través de este precepto, decanta finalmente en la violencia hacia grupos externos a la causa, que se vuelven minoritarios con el paso del tiempo y la marginación de los sujetos que no son simpatizantes. Esto crea finalmente el clima violento y hostil en el cual transcurren los últimos pasajes de la película, donde los ideólogos se dan cuenta de que la ideología los había consumido.
La acción y el orgullo son los que consolidan las bases de “La Ola”, donde existen dos enemigos discutidos y atacados, como lo son los Anarquistas y los detractores del movimiento, y en segundo plano las estructuras de poder y sus fuerzas de consolidación institucionalizadas: La policía y la iglesia. Los cuales son combatidos por una acción cuasi antisocial, la cual constituye un accionar repudiado por la misma doctrina, sin embargo el fin justifica los medios. La acción se complementa con el orgullo, ya que es este el que termina por consolidar en sus mentes el sentido de comunidad y consigo el sentido de pertenencia que conlleva, haciéndolos sentir partes de un todo, organizado y formado en el bien y para el bien de la sociedad y de si mismos.
A pesar de todo lo anterior creemos que la reflexión más importante no debe hacerse en base a la misma ideología, sino que el cómo se expresa de manera natural, ya que los símbolos no son más que construcciones físicas del inconsciente, sin embargo las actitudes y acciones de los sujetos no lo son, siendo estas las más importantes y más trascendentales de mencionar y reflexionar, ya que la reproducción de un saludo o de un dibujo no son tan fuertes como el accionar y reaccionar violento de los participantes frente a la no aceptación de los demás, la aglutinación en base a un mismo enemigo imaginario (como en Chile lo fue el “gen marxista” o en otros filmes/comics como “V for Vendetta” lo es el terrorismo de estado, que también estuvo presente en Chile (Lejman & Díaz, 2003)) y el accionar inconsciente entendiéndose este como la falta de reflexión de los sujetos, siendo las imágenes las que suplantan la propia realidad e identidad de los sujetos, y el nuevo “Fuhrer” se alza como el líder de esta cruzada. Esto se ve a la perfección con el suicidio de Tim, el cual actúa de similar forma a como lo hicieron los ejecutivos y accionistas en la crisis de 1929 en Estados Unidos, donde en las primeras horas los suicidios eran decenas y los días posteriores fueron miles, esto se explica por la destrucción del imaginario colectivo en el cual habitan los sujetos, conocido como el suicidio anómico según Durkheim, donde el sujeto no se pertenece y las reglas sociales lo abandonan de un momento a otro (Dubet, 1989), generando en sí mismo la pérdida de identidad y finalmente el suicidio.
Las trágicas consecuencias de los experimentos de este tipo, muy bien retratados por el filme, dejan como conclusión mayor que “La diversidad es el mayor tesoro de la vida y la humanidad”. (Nieto Santos, 2009)

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