“Has despedazado las leyes de tu corazón / para someterte a las leyes de
tu tribu.” (Huidobro)
“La Tercera Ola” constituye la base
del filme “La Ola”, siendo la primera un experimento realizado en california en
1967, donde William Ron Jones, profesor de historia, pone en práctica la
experiencia de la autocracia con un grupo de alumnos, los cuales se ven
sobrepasados por la real envergadura de la doctrina. (Nieto Santos, 2009)
Resulta
analizar los aspectos en los cuales se desarrolla la cinta, primero una escuela
Alemana, recordando obviamente el legado Nazi con el que carga la sociedad
alemana, y en segundo lugar el supuesto, incluso axioma en el cual se centra la
película, que es la imposibilidad de tener un gobierno o una nueva doctrina
autoritaria en la nueva Alemania, donde existen recordatorios permanentes sobre
el régimen Nazi y los abusos que cometió (Nieto Santos, 2009) , como una especie de
conciencia histórica e incluso propi vergüenza por lo que en algún momento
otras personas hicieron del país.
En primera instancia “La
Ola” comienza como un experimento práctico sobre la doctrina autócrata, que es
definida en la misma película por el profesor Steiner como un gobierno en el
cual un individuo o un grupo tiene tanto poder que puede cambiar la ley a su
conveniencia (Gansel, 2008) , y que en un principio no es nada más
que un proyecto sobre símbolos y preceptos como lo son “el enemigo” (los
anarquistas), la disciplina, el uniformado del salón de clases y los preceptos
básicos del grupo: Fuerza mediante la disciplina, fuerza mediante la comunidad,
fuerza a través de la acción y fuerza a través del orgullo. (Gansel, 2008) Los cuales terminan por llevar la
ideología desde el salón de clases a la comunidad escolar y finalmente a la ciudad
como tal, interviniendo la realidad al modificar, pervertir y enfrentar finalmente
las estructuras de poder ya existentes.
Existen una serie de
emblemas y signos que se ven muy bien en la película y que interactúan con los
personajes de la misma, autodefiniéndose como algo más, y no como fascismo,
sino que una respuesta a las propias falencias individuales, las cuales
terminan desvaneciéndose en cada sujeto, por la inclusión de esta serie de
postulados que involucran a la unión como fuerza transformadora y potenciadora
de los cambios que vendrán. En un principio todo resulta acorde a la temática
de la propia enseñanza libre y participativa con que contaba el colegio en el
cual se desarrolla el regreso de paradigma, sin embargo este juego de niños,
por así decirlo, termina como un “Ouroboro” (dícese de la serpiente que se come
su propia cola), ya que son las mismas circunstancias y la deformación del
propio sujeto cuando se haya absuelto de la reflexión, que terminan matando, ya
sea de manera figurada o literal, a los sujetos no pensantes, quienes son solo
actores de una realidad mayor a su propio ser, y por lo tanto, sin reflexión de
su existencia.
Se hace interesante en
este punto analizar los diferentes preceptos en los que se basa la doctrina de “La
Ola”, el primero la disciplina, siendo esta la más clara en el filme, donde se
muestra como la disciplina no solo adquiere el sentido teórico sino que a su
vez practico. La realización de ejercicios previos a la clase, y el uniformado,
al cual ellos mismos se someten desde el comienzo del proyecto, bajo los
ideales de igualdad y destrucción de clases entre los mismos participantes, que
finalmente termina destruyendo la propia identidad y las diferencias
socioculturales de los sujetos.
En segundo lugar la
ideología hace necesario el ser parte de algo y que la unidad hace la fuerza,
ya que es la comunidad la que puede solventarse a sí misma y de esta manera
salir adelante. Si bien la idea de que la unión hace la fuerza no es solo parte
de la ideología autócrata, sino que la cultura oriental también la utiliza,
incluso es transmitido como cuento popular en el cual un padre muestra a sus
hijos que las ramas secas juntas son más difíciles de quebrar que una rama por sí
sola. Si bien “La Ola” termina en un fin por sí mismo a través de este precepto,
decanta finalmente en la violencia hacia grupos externos a la causa, que se
vuelven minoritarios con el paso del tiempo y la marginación de los sujetos que
no son simpatizantes. Esto crea finalmente el clima violento y hostil en el
cual transcurren los últimos pasajes de la película, donde los ideólogos se dan
cuenta de que la ideología los había consumido.
La acción y el orgullo
son los que consolidan las bases de “La Ola”, donde existen dos enemigos
discutidos y atacados, como lo son los Anarquistas y los detractores del movimiento,
y en segundo plano las estructuras de poder y sus fuerzas de consolidación
institucionalizadas: La policía y la iglesia. Los cuales son combatidos por una
acción cuasi antisocial, la cual constituye un accionar repudiado por la misma
doctrina, sin embargo el fin justifica los medios. La acción se complementa con
el orgullo, ya que es este el que termina por consolidar en sus mentes el
sentido de comunidad y consigo el sentido de pertenencia que conlleva, haciéndolos
sentir partes de un todo, organizado y formado en el bien y para el bien de la
sociedad y de si mismos.
A pesar de todo lo
anterior creemos que la reflexión más importante no debe hacerse en base a la
misma ideología, sino que el cómo se expresa de manera natural, ya que los
símbolos no son más que construcciones físicas del inconsciente, sin embargo
las actitudes y acciones de los sujetos no lo son, siendo estas las más
importantes y más trascendentales de mencionar y reflexionar, ya que la
reproducción de un saludo o de un dibujo no son tan fuertes como el accionar y
reaccionar violento de los participantes frente a la no aceptación de los
demás, la aglutinación en base a un mismo enemigo imaginario (como en Chile lo
fue el “gen marxista” o en otros filmes/comics como “V for Vendetta” lo es el
terrorismo de estado, que también estuvo presente en Chile (Lejman & Díaz, 2003) ) y el accionar inconsciente
entendiéndose este como la falta de reflexión de los sujetos, siendo las imágenes
las que suplantan la propia realidad e identidad de los sujetos, y el nuevo “Fuhrer”
se alza como el líder de esta cruzada. Esto se ve a la perfección con el
suicidio de Tim, el cual actúa de similar forma a como lo hicieron los
ejecutivos y accionistas en la crisis de 1929 en Estados Unidos, donde en las
primeras horas los suicidios eran decenas y los días posteriores fueron miles,
esto se explica por la destrucción del imaginario colectivo en el cual habitan
los sujetos, conocido como el suicidio anómico según Durkheim, donde el sujeto
no se pertenece y las reglas sociales lo abandonan de un momento a otro (Dubet, 1989) , generando en sí
mismo la pérdida de identidad y finalmente el suicidio.
Las trágicas consecuencias
de los experimentos de este tipo, muy bien retratados por el filme, dejan como
conclusión mayor que “La diversidad es el mayor tesoro de la vida y la
humanidad”. (Nieto Santos, 2009)
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